EDUCACIÓN VIRTUAL

 La educación virtual o escuela virtual es aquella donde el alumno aprende principalmente en línea o a través de Internet.​ Una escuela en línea puede aglutinar muchos de los beneficios proporcionados por una escuela física, pero todo realizado a través de Internet. Además, la interacción entre estudiantes y profesores es posible, aunque no es necesaria. La enseñanza virtual permite a los alumnos participar en un entorno digital y llevar a cabo su formación en cualquier materia.



VENTAJAS:

Algunas de las posibles ventajas​ de la enseñanza virtual pueden ser:

  • Se evitan desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo. Además de reducir gastos de materiales, libros y otro tipo de recursos de apoyo en los ambientes presenciales.
  • El estudiante puede acceder sin limitación física o geográfica por medio de internet a infinidad de recursos, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
  • El estudiante puede desarrollar las actividades de acuerdo con su propio ritmo y estilo, esto facilita su aprendizaje, además tiene un papel mucho más activo y es directamente responsable de su proceso de formación.
  • La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

DESVENTAJAS:

Algunas de las posibles desventajas de la enseñanza virtual pueden ser:

  • Falta de interacción: Muchos estudiantes valoran negativamente la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de alumnos.
  • Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
  • En muchos casos, la formación en línea exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.
  • Requiere de autodisciplina, sin una rutina de estudios programada, puedes descontrolar tus horarios para otras actividades.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven?